J.P. empezó trabajando en la empresa de su padre, en Londres, y más tarde emigró a Nueva York, para trabajar en la firma Duncan, Sherman & Company y como agente para la firma de su padre. También fue miembro de la Dabney, Morgan & Company, la cual, en 1871, se alió con la Drexels of Philadelphia para formar la firma neoyorquina Drexel, Morgan & Company.
Morgan, durante la Guerra de Secesión, entró en contacto con las finanzas para adquirir rifles anticuados del ejército por sólo 3,50 dólares cada uno. El socio de Morgan los arregló para revenderlos posteriormente por 22 dólares. Y aunque el gobierno se enteró, no se tomó como un caso de corrupción, sino de ineficiencia por parte del ejército y el gobierno. Como muchos jovenes de la clase alta americana, se libró del servicio pagando.
La compañía de Morgan pasó a llamarse J.P.Morgan & Company, tras la muerte de su socio Drexel,en 1895, aunque siguió manteniendo lazos con la firma de Filadelfia, y el resto de sucursales por el mundo. Ésta se convirtió en una de las mayores entidades bancarias del mundo, a partir de 1900. Siempre con J.P.Morgan al frente.
La firma de Morgan es la antecesora de dos de las instituciones bancarias más grandes del mundo: JP
Mientras en Morgan, también apoyaba a Edison y su compañía Edison General Electric Company, en la lucha por la hegemonía de la energía. Ésta enfrentaba a J.D.Rockefeller, que era quien entonces tenía el monopolio con el queroseno y era uno de los más poderosos de américa, Edison, con la corriente continua, y Tesla, corriente alterna, apoyado por Geroge Westinghouse. Esta lucha prácticamente pasaba a ser cosa de dos, por ver quién dominaba el futuro eléctrico, la corriente continua o la alterna, en lo que se conocería como la guerra de las corrientes.
Finalmente tras varios desastres e incidentes, Morgan decidió comprar todas las acciones de Edison, dejar a éste fuera del negocio y fusionarse con la empresa de Tesla, cambiando la corriente continua por la alterna de Tesla, usada en la actualidad.
Morgan cambió el nombre de la compañía por General Eléctric, y directamente pasó a convertirse en una de las más importantes de Norteamérica, y durante mucho tiempo tuvo su sede en Schenectady, Nueva York.
General Electric fue una de las empresas fundadoras del índice económico Dow Jones Industrial Average cuando se estableció en 1896, y ha pasado a ser la única empresa que se mantiene en el índice, aún después de más de 118 años.
Desde entonces, General Electric fue comprando multitud de empresas, de mano de su fundador J.P.Morgan, que se especializó en comprar empresas con problemas y reorganizar sus estructuras de negocio y su gestión para volver a hacerlas rentables. Convirtiéndose así en uno de los hombres más poderosos del momento, junto con Carnegie y Rockefeller.
Morgan murió en 1913. Actualmente General Electric sigue siendo una de las empresas más importantes de Estados Unidos y del mundo, siendo, hoy día, un símbolo del capitalismo en América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario